EDUCACIÓN ... APORTES DESDE BOLIVIA

EDUCACIÓN ... APORTES DESDE BOLIVIA

jueves, 19 de agosto de 2010

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, GÉRMEN DE UNA NUEVA EDUCACIÓN

Un estilo de educar desde/para la cultura de pazLa escuela de la paz en la comunidad de Sant’Egidio
por Juan María Fuster Duro

Ayudar a la paz quiere decir llevar adelante tenazmentey si es posible hasta el éxito, un pequeño proyecto. Andrea Riccardi

Vivimos en tiempos difíciles y atormentados, donde zonas enteras del mundo están afectadas por guerras, conflictos y violencias de todo tipo.
Bolivia, con la presencia de sus diferentes culturas y grupos étnicos, debe trabajar en la búsqueda de un país al plural; he aquí que es urgente el desafío de la convivencia y la paz. Se necesitan hombres y mujeres de paz, y esto significa “vivir con amor y con generosidad la vida de cada día, desterrando ese sentimiento de enfrentamiento, de odio, de rencor, que pertenece a los mecanismos de una vida social común”

La Comunidad de Sant’Egidio nace en Bolivia, concretamente en Cochabamba, a finales de 1992. Realiza una escuela de la paz en las zonas de Huayrak’hasa y Sarcobamba, con los niños del sector y los niños de la cárcel de San Sebastián mujeres. Esta es una tarea que pretende hacerlos crecer, no en la escuela de la violencia y de la ignorancia, sino en la escuela de la solidaridad y del amor. A ellos, la Comunidad les transmite lo que Andrea Riccardi llama “la cultura del amor”. Esta cultura que se hace interés y pasión por los otros, que es conocimiento de las situaciones lejanas de la propia vida y es, al final, poder ayudar con los propios humildes medios; en efecto lo importante es poder ayudar, pues “nadie es tan pobre que no puede ayudar al otro”, es el óbolo
de la viuda, que tanta importancia tiene delante de la mirada del Señor.
La educación a la paz
La escuela de la paz es una ocasión única para los niños, para hacerles felices, para ayudarles a crecer. No se desperdicia en la improvisación o en la repetición de lo que siempre se ha hecho.
Conocer cada niño por su nombre
Saber escuchar, observar, comprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario