EDUCACIÓN ... APORTES DESDE BOLIVIA

EDUCACIÓN ... APORTES DESDE BOLIVIA

miércoles, 25 de agosto de 2010

EL VALOR DEL AYNI EN LA EDUCACIÓN

Una aynización de conocimientos para las culturas
por Leocadio Mamani Callisaya

Las culturas andinas tienen sus propias maneras de construcción de conocimientos, que la Reforma Educativa, de alguna manera, supo percibir pero no fue implementada en la praxis educativa.

La reflexión considera tres aspectos importantes para comprender: primero, la comprensión del aprendizaje, segundo, los elementos constitutitos del ayni y aynización de conocimientos y, tercero, un acercamiento desde las teorías pedagógicas a la aynización del conocimiento.
El aprendizaje
El aprendizaje es un fenómeno central de la educación. Este ayuda a recibir experiencias y conocimientos acumulados por las generaciones anteriores. Por tanto, comprende todas las actividades humanas que permiten, generación tras generación, la comunicación fundamental de experiencias y sabidurías que aseguren la supervivencia humana. Este proceso de aprendizaje es muy importante ya que influye en el cambio de experiencia, donde entran en juego el sentimiento, la actuación, la efectividad, el pensamiento y la sabiduría.
Aspectos descriptivos del ayni educativo

En este sentido, el ayni es la base de la organización social, de las relaciones de producción, de las actividades diarias, de la construcción de sentires, haceres, pensares y saberes, en las que se fundamentan las relaciones de cooperación recíproca. Por lo tanto, son el favor mutuo junto con el intercambio espontáneo innato, el sistema de vivencia diaria, la savia vital que favorece al andino llevar una vida de comunidad en todos los ámbitos; sean económicos, sociales, religiosos, políticos, religiosos y educativos.

Los elementos constitutivos del valor Ayni
El ayni es el “ethos” indígena andino, como respuesta quizá, al “ethos” occidental de la subordinación por razones sociales, raciales y generacionales.
El ayni en su conjunto es el signo de la esperanza. La esperanza de hacer algo y colaborarse en los procesos de aprendizaje está relacionada con el tiempo y espacio. Se vive el tiempo, se aprecia y se calcula. Piensa en el tiempo para buscar alternativas de transformación, una transformación donde los actos humanos son importantes con vistas a un progreso. Un progreso expresado como perfección personal y comunitaria, donde la sabiduría es la construcción y la socialización de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario