EDUCACIÓN ... APORTES DESDE BOLIVIA

EDUCACIÓN ... APORTES DESDE BOLIVIA

miércoles, 25 de agosto de 2010

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

por Martín Miguel Ballivián
La educación es el arte de capacitaral hombre para la vida social.La educación social debe estimularlas desigualdades individuales.
José Ingenieros

Los hombres hoy no quieren simplemente tener más; quieren ser más. La mera acumulación y abundancia de bienes no proporciona la calidad. Sus efectos son, más bien, un materialismo que afecta a nuestra humanidad, una civilización de consumo y una profunda insatisfacción. Cuando más posee el hombre más desea tener, como dice P. Gregorio Iriarte, el “tener” y el “ser” del hombre. Pero sus aspiraciones más profundas permanecen insatisfechas. Porque “tener” objetos y bienes no perfecciona de por sí al sujeto sino contribuye a la realización de la vocación humana.
Hacia una nueva educación
Si hablamos de calidad verdaderamente humana o de vida, es preferente tratar con amplitud el tema educativo. También el mundo de la educación está en plena mutación y solicita cambios, tanto en la organización como en las actitudes del gobierno y de las instituciones educativas. Para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio conviene buscar nuevos objetivos educativos, nuevos paradigmas, y promover mejores prácticas educativas.
Hay que pensar que la calidad de la educación podría verificarse analizando especialmente los siguientes factores: la personalización, como criterio de formación de personas autónomas y responsables; el sentido integral de la educación que lleva a superar visiones esteriotipadas de grupos sociales, ya que esta es importante para ser coherentes; la propuesta y asimilación de valores; y la atención a la cultura actual y su dinámica intercultural como ámbito de crecimiento y realización personal y social.
Educar para personalizar
La personalización consiste en un proceso que permite al sujeto tomar su existencia en sus propias manos; aprender a ser él mismo, sin apariencias, asumiendo el riesgo de las propias decisiones, siendo protagonista de la propia historia. Proceso que ayude y encamine la búsqueda global de la propia identidad, a vivir de dentro hacia afuera, desde los contenidos hacia la praxis total, no simplemente desde instancias que vienen de fuera o desde esquemas y normas de conducta externas. Por ejemplo la posible educación laica en nuestro país, idea que la tiene el ministro de educación actual, es externa, se plasma en algunos países europeos de tipo socialista moderados y lógicamente se quiere implantar a la nuestra. Estas ideas excluyen tajantemente la religión lo cual no va ha permitir el uso de símbolos cristianos en las escuelas públicas.
La educación no puede seguir perpetrando las desigualdades sociales o la fatal jerarquía socio- económica. La auténtica calidad educativa ha de llegar a ofrecer condiciones de vida digna, posibilidades de movilidad social y un equilibrio más justo.

EL VALOR DEL AYNI EN LA EDUCACIÓN

Una aynización de conocimientos para las culturas
por Leocadio Mamani Callisaya

Las culturas andinas tienen sus propias maneras de construcción de conocimientos, que la Reforma Educativa, de alguna manera, supo percibir pero no fue implementada en la praxis educativa.

La reflexión considera tres aspectos importantes para comprender: primero, la comprensión del aprendizaje, segundo, los elementos constitutitos del ayni y aynización de conocimientos y, tercero, un acercamiento desde las teorías pedagógicas a la aynización del conocimiento.
El aprendizaje
El aprendizaje es un fenómeno central de la educación. Este ayuda a recibir experiencias y conocimientos acumulados por las generaciones anteriores. Por tanto, comprende todas las actividades humanas que permiten, generación tras generación, la comunicación fundamental de experiencias y sabidurías que aseguren la supervivencia humana. Este proceso de aprendizaje es muy importante ya que influye en el cambio de experiencia, donde entran en juego el sentimiento, la actuación, la efectividad, el pensamiento y la sabiduría.
Aspectos descriptivos del ayni educativo

En este sentido, el ayni es la base de la organización social, de las relaciones de producción, de las actividades diarias, de la construcción de sentires, haceres, pensares y saberes, en las que se fundamentan las relaciones de cooperación recíproca. Por lo tanto, son el favor mutuo junto con el intercambio espontáneo innato, el sistema de vivencia diaria, la savia vital que favorece al andino llevar una vida de comunidad en todos los ámbitos; sean económicos, sociales, religiosos, políticos, religiosos y educativos.

Los elementos constitutivos del valor Ayni
El ayni es el “ethos” indígena andino, como respuesta quizá, al “ethos” occidental de la subordinación por razones sociales, raciales y generacionales.
El ayni en su conjunto es el signo de la esperanza. La esperanza de hacer algo y colaborarse en los procesos de aprendizaje está relacionada con el tiempo y espacio. Se vive el tiempo, se aprecia y se calcula. Piensa en el tiempo para buscar alternativas de transformación, una transformación donde los actos humanos son importantes con vistas a un progreso. Un progreso expresado como perfección personal y comunitaria, donde la sabiduría es la construcción y la socialización de conocimientos.

jueves, 19 de agosto de 2010

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, GÉRMEN DE UNA NUEVA EDUCACIÓN

Un estilo de educar desde/para la cultura de pazLa escuela de la paz en la comunidad de Sant’Egidio
por Juan María Fuster Duro

Ayudar a la paz quiere decir llevar adelante tenazmentey si es posible hasta el éxito, un pequeño proyecto. Andrea Riccardi

Vivimos en tiempos difíciles y atormentados, donde zonas enteras del mundo están afectadas por guerras, conflictos y violencias de todo tipo.
Bolivia, con la presencia de sus diferentes culturas y grupos étnicos, debe trabajar en la búsqueda de un país al plural; he aquí que es urgente el desafío de la convivencia y la paz. Se necesitan hombres y mujeres de paz, y esto significa “vivir con amor y con generosidad la vida de cada día, desterrando ese sentimiento de enfrentamiento, de odio, de rencor, que pertenece a los mecanismos de una vida social común”

La Comunidad de Sant’Egidio nace en Bolivia, concretamente en Cochabamba, a finales de 1992. Realiza una escuela de la paz en las zonas de Huayrak’hasa y Sarcobamba, con los niños del sector y los niños de la cárcel de San Sebastián mujeres. Esta es una tarea que pretende hacerlos crecer, no en la escuela de la violencia y de la ignorancia, sino en la escuela de la solidaridad y del amor. A ellos, la Comunidad les transmite lo que Andrea Riccardi llama “la cultura del amor”. Esta cultura que se hace interés y pasión por los otros, que es conocimiento de las situaciones lejanas de la propia vida y es, al final, poder ayudar con los propios humildes medios; en efecto lo importante es poder ayudar, pues “nadie es tan pobre que no puede ayudar al otro”, es el óbolo
de la viuda, que tanta importancia tiene delante de la mirada del Señor.
La educación a la paz
La escuela de la paz es una ocasión única para los niños, para hacerles felices, para ayudarles a crecer. No se desperdicia en la improvisación o en la repetición de lo que siempre se ha hecho.
Conocer cada niño por su nombre
Saber escuchar, observar, comprender

APUNTES ENTORNO AL PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA

Reforma educativa y educación superior
por Luis Alberto Vaca


Lo que presentamos a continuación son anotaciones que pueden constituirse en orientaciones para reflexionar en torno a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo y la educación superior.Secundaria y educación superior
Algunos de los síntomas de esta ruptura los podemos notar en situaciones como:

a) Estudiantes bachilleres que, a pesar de las orientaciones vocacionales, no saben con certeza cuál es su vocación y dudan hasta el momento de inscribirse a una carrera en la universidad. Este síntoma todavía prevalece en los primeros semestres.
b) Estudiantes que tienen dificultades para rendir académicamente a las exigencias de materias de primer semestre en la universidad.
c) Estudiantes que no cuentan con estrategias para desarrollar autónomamente su aprendizaje.
Noción de reforma educativa
Podríamos entender por reforma educativa precisamente lo que el mismo nombre nos sugiere: una distinta forma educativa; es decir, una re-conceptualización de lo que entendemos por educación. En este sentido, es necesario tomar en cuenta e identificar los elementos centrales del proceso educativo: educando, educadores, sociedad, realidad nacional, núcleo social, desarrollo, ciudadanía, etc.

APUNTES ENTORNO AL PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA

Reforma educativa y educación superior

por Luis Alberto Vaca





Lo que presentamos a continuación son anotaciones que pueden constituirse en orientaciones para reflexionar en torno a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo y la educación superior.Secundaria y educación superior
Algunos de los síntomas de esta ruptura los podemos notar en situaciones como:


a) Estudiantes bachilleres que, a pesar de las orientaciones vocacionales, no saben con certeza cuál es su vocación y dudan hasta el momento de inscribirse a una carrera en la universidad. Este síntoma todavía prevalece en los primeros semestres.

b) Estudiantes que tienen dificultades para rendir académicamente a las exigencias de materias de primer semestre en la universidad.

c) Estudiantes que no cuentan con estrategias para desarrollar autónomamente su aprendizaje.

Noción de reforma educativa
Podríamos entender por reforma educativa precisamente lo que el mismo nombre nos sugiere: una distinta forma educativa; es decir, una re-conceptualización de lo que entendemos por educación. En este sentido, es necesario tomar en cuenta e identificar los elementos centrales del proceso educativo: educando, educadores, sociedad, realidad nacional, núcleo social, desarrollo, ciudadanía, etc.

Nuevos escenarios para una reflexión educativa

por Néstor Hugo Quiroga

El conocer desde procesos educativosSi diferentes modelos teóricos generan diferentes maneras de definir el conocimiento, el conocimiento no es el fin del pensamiento. En ese sentido el conocimiento debería tratarse como objeto de indagación y no como objeto de transmisión.El deseo permanente de aprenderTodo ese conocimiento que cada persona posee en si mismo, estuvo y está constantemente amenazado por el “error y la ilusión de aprender”. El deseo constante de aprender multiplica los riesgos del error, pero jamás se abandona la ilusión de aprender. Todo ese conocimiento acumulado representa la experiencia educativa formal y no- formal que cada persona ha vivido.La educación es un proceso permanenteNuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error e ilusión. De esa manera nuestra mente tiende a seleccionar los recuerdos que convienen y borrar los desagradables. El sistema de ideas y el inconsciente también protegen a los errores ya inscriptos en la mente y mantienen fresca la ilusión de aprender. Esta es una de las razones que justifica el profundo sentido de la Educación Permanente.
Primer escenario: “La construcción de los saberes”

¿Es la racionalidad la única que se encarga de corregir los errores? ¿Es la actividad racional de la mente la que controla y acepta al mismo tiempo, el entorno natural y cultural que le contiene? No, es lo que pienso, siento y quiero, la que construye y opera, mediatizada por una instancia empírica reflexiva y una instancia lógica.

Es preocupación verdadera de la educación formal y no-formal:
¿El enseñar a leer comprensivamente?· ¿El enseñar a estudiar?
¿La escuela nos ha enseñado a querer la naturaleza?

APORTES PARA UNA EDUCACIÓN DESDE BOLIVIA

Los bolivianos y la construcción de una educación propia
¿Cuáles son nuestras potencialidades y debilidades en esta tarea?
por Mildred Calla Villegas

Hablar de educación se ha convertido en un tema de cotidiano abordaje para todos, sean éstos próximos y ajenos al tema educativo, sin embargo, una cosa es comentar y otra analizar y reflexionar en torno a una problemática tan compleja como es la educativa.
¿qué hemos hecho en estas últimas décadas?, ¿qué tenemos hoy? y ¿qué queremos para el futuro?
Qué hemos hecho
Para algunos nada, ya que la educación ha sido y sigue siendo un instrumento de dominación y de colonización a lo largo de toda nuestra historia. Ella ha manipulado y destruido capacidades de niños y jóvenes, ha impuesto valores y cosmovisiones en función de intereses ajenos o de grupos minoritarios. Para otros, hemos avanzado, y hoy, la educación se desarrolla a partir de nuevos paradigmas metodológicos y epistemológicos. Los maestros están cambiando sus formas de hacer educación, estamos manejando conceptos activos de aprendizaje que facilitan el desarrollo de ciudadanos más críticos y creativos, el sistema educativo nacional tiene una mejor organización y administración.
Es también necesario reconocer que la Reforma Educativa no abordó con real hondura uno de nuestros mayores problemas: "la exclusión y la inequidad" de quienes fueron siempre sometidos, marginados y olvidados. Esta realidad se expresa, en nuestro país, en el NO reconocimiento del otro, del diferente, del ajeno a la cultura dominante. Estos bolivianos son en su mayoría indígenas y pobres, dos características que las más de las veces van unidas y se constituyen en un desafío para el país y el Estado.
Qué tenemos ahora
¿Confusión?, ¿desorientación?, ¿interrogantes más que certezas?, ¿incertidumbres más que esperanzas? No tenemos una ley rectora de lo educativo, construida y consensuada por todos los actores sociales que tienen algo que ver con la educación (maestros, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, Estado).
Un tema fundamental, que debe estar en la mesa de discusión colectiva, es el enfoque educativo indigenista que se le quiere dar a la nueva ley educativa. ¿Esta de por sí será un instrumento efectivo de descolonización? No dudamos de la buena intención del planteamiento, pero nos preguntamos, es ella expresión de la multiculturalidad y la interculturalidad, no será otra vez una "forma encubierta de dominación", ¿podemos hoy los bolivianos desde nuestras diversidades de raza y clase, aceptar una única direccionalidad educativa? ¿Por qué tendríamos que asumirla así?, ¿qué estamos entendiendo por construir y desarrollar en y desde la escuela una sociedad plural, justa e inclusiva?
Qué educación queremos para el futuro
Como se ve, son más las preguntas que las respuestas al abordar el tema educativo. Sin embargo consideramos que éste es, también, un tiempo de esperanza, porque estamos seguros que hay un futuro, quizás difícil de construir, pero posible, y en esta visión no queremos dejar de compartir algunas de nuestras intuiciones educativas.
Creemos en la educación, como uno de los medios para fortalecer nuestras identidades diversas y desde ella permitirnos crecer como hombres y mujeres bolivianos (as) plenos. Hay mucho camino por recorrer, pero éste se hará más llano en la medida en que sepamos dialogar y pensar en voz alta, reconociendo y aceptando la parte de verdad que todos tenemos en esta tarea común de construir una educación propia, equitativa, inclusiva y ética para todos y todas.